Conceptos Básicos: Hardware, Software, Teclado y Ratón

Después del comienzo del nuevo curso, de haber dejado periodos de adaptación y depresiones post-vacacionales, seguimos acercando la tecnología.

En este nuevo post recordaremos conceptos básicos como la diferencia entre hardware y software y el uso del teclado y del ratón, que a pesar de parecer que no hace falta, por mi experiencia en cursos introductorios, no viene de más que los repasemos.

Un saludo y a seguir disfrutando de la tecnología….

CONCEPTOS BÁSICOS

Hardware

Es la parte física de un Ordenador y se puede dividir en:

  • CPU: La caja donde van todos los componentes que hacen que funcione el ordenador.
  • Periféricos de entrada (Pantalla táctil, Mouse, Teclado, Escáner).
  • Periféricos de salida (Pantalla e Impresora).

Software

Es la parte virtual, no visible, del Ordenador, como por ejemplo:

  • Sistemas operativos: Windows, Unix, Linux,…
  • Programas específicos: Word, Excel , Photoshop, …

 

PERIFERICOS: TECLADO Y RATON

 Uso del teclado

Partes del teclado:

 

Nombre  Tecla Función
Escape(Esc)   Se utiliza para salir de algunas opciones de windows y desbloquear determinadas acciones.
Tabulador(Tab)    Cuando estamos en un programa de edición de texto nos sirve para desplazar la línea un espacio grande determinado. En Windows nos sirve para desplazarnos por iconos o ventanas y en hojas de cálculo, formularios o tablas, para desplazarnos por las celdas o columnas
Bloqueo Mayúsculas   Cuando presionamos esta tecla se encenderá o apagará una luz en la parte de arriba del teclado numérico.Si está encendida la luz, el bloqueo está activado y todas las letras que se escriban serán en mayúsculas. Si no está activado se escribirán en minúsculas. El bloqueo de mayúsculas no afecta a los símbolos del teclado, sólo a las letras.
Mayúsculas   Para escribir una letra en mayúsculas o los símbolos superiores de las teclas dobles o triples se deja apretada esta tecla y sin soltarla se aprieta la que queremos escribir. Existen dos teclas, una a cada lado del teclado alfabético y tienen el símbolo de una flecha hacia arriba
Control(Ctrl)   La tecla control se utiliza siempre junto con otra tecla o con una acción del ratón. Sola no hace nada. Y sirve para hacer selecciones múltiples y atajos de teclado. Ej: Con el Ctrl apretado y sin soltar presionamos la letra C, copiamos lo que tengamos seleccionado.
Alt   La tecla Alt funciona prácticamente igual que la tecla ctrl. Sola no hace nada, siempre se ha de combinar con otra tecla o una acción del ratón. Sirve para hacer selecciones múltiples continuas y otras acciones. Ej: Alt apretado más la tecla tabulador nos hace desplazarnos por las ventanas abiertas.
Alt Gr   Esta tecla igual quela Alt, sola no hace nada. Sirve para escribir los símbolos que se encuentran en la parte inferior derecha de las teclas triples, o el símbolo del euro (€) en la tecla E.
Borrar(Backspace)   Esta tecla sirve para borrar lo que se encuentre a la izquierda del cursor. El cursos se identifica por una línea vertical que parpadea ( | ).
Suprimir(supr) o (Del) o (Delete)   Esta tecla sirve para borrar texto, archivos, carpetas o todo lo que esté seleccionado. Cuando borramos texto borra el texto situado a la derecha del cursor, en la otra dirección que la tecla borrar.
Enter o Intro Es la tecla más grande del teclado. Sirve para validar acciones, entrar datos, saltar a la linea de abajo cuando estás escribiendo texto,…La tecla intro del teclado numérico es equivalente.
Espacio(Space)   La tecla espaciadora sirve para separar texto con un espacio en blanco y combinada con el ratón puede tener funciones especiales, por ejemplo, el desplazamiento de una imagen en Photosop.
Tecla de Windows 1   La tecla de Windows sirve para abrir el menú inicio desde el teclado junto con otras teclas puede hacer algunas acciones, como abrir el explorador de Windows. (Tecla de Windows apretada y la tecla E).
Tecla de Windows 2   Esta tecla hace la misma función que el botón derecho del ratón y sirve para abrir los menús contextuales de Windows.
Teclas de desplazamiento   Con estas teclas nos podemos desplazar por el texto, los iconos y las opciones de menú. Estas teclas también están disponibles en el teclado numérico siempre y cuando el Bloqueo numérico esté apagado.
Bloqueo numérico   Al accionar esta tecla se encenderá o apagará una luz encima del teclado numérico. Si se enciende es que está bloqueado los número por lo que el teclado numérico escribirá los números de las teclas que presionemos. Si se apaga la luz el teclado numérico funcionará con los símbolos de debajo de los números, es decir, las teclas de desplazamiento.

 

Uso del ratón

 

  Botón Izquierdo: Es el botón de ratón que más utilizaremos. Sirve para seleccionar (un sólo clic), accionar (doble clic), mover iconos (desplazar el ratón con el botón izquierdo presionado),…Botón Derecho: Sólo se utiliza en casos específicos, como para ver el menú contextual de Windows.

Rueda de desplazamiento:

Esta rueda no aparece en todos los ratones y puede ser programable, por lo general se utiliza como las barras de desplazamiento que aparecen en las ventanas de Windows.

Otros botones:

Algunos ratones tienen más botones en los lados que pueden ser programados con el cd de instalación que vienen con ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *